NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL
Una Norma de Competencia Laboral (NCL) es un instrumento
que contiene la descripción del conjunto de conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño
de una función productiva y que al ser verificados en situaciones
de trabajo, reales o simuladas, permiten determinar si la persona
ha logrado el tipo, el nivel y la calidad de desempeño esperado
por el sector laboral.
Se constituye en NCL cuando es aceptada como tal, es decir,
como un referente o estándar sobre una determinada ocupación.
Al ser un estándar permite comparar un cierto desempeño
observado contra dicho referente, de allí se deriva que la NCL
es la base para la evaluación de competencias. También lo
es para la elaboración de programas de formación ya que,
esencialmente, la NCL describe las competencias requeridas
para el desempeño.
¿Qué es Evaluación y Certificación de Competencias laborales?
La Certificación de Competencias Laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada.
Es un proceso voluntario y concertado entre el Organismo Certificador (SENA) y el Candidato en el que debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral.
Para participar en este servicio, su empresa deberá revisar que exista la competencia laboral para la cual requiere la certificación, de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual se desempeña el trabajador.
¿Qué beneficios tengo al certificar mi experiencia?
El uso del certificado sirve como soporte de hoja de vida y ayuda en la consecución de empleo o ascensos laborales, permanencia o reconocimiento en el mundo laboral. Con la Certificación de Competencias Laboral, lograrás:


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