NEURONAS ESPEJO O DE EMPATÍA
El por qué entendemos las acciones o emociones de los demás tiene mucho que ver con las llamadas neuronas espejo (MNS, mirror neuron system). El descubrimiento de este tipo de neuronas, azaroso como muchos otros, tuvo una gran relevancia en el campo de la neurociencia en la década de los noventa. Profundicemos en ello.
NEURONAS ESPEJO EN SERES HUMANOS
Gracias al avance de múltiples técnicas cerebrales no invasivas (como la magnetoencefalografía, electroencefalografía o resonancia magnética funcional, entre otros) se ha podido demostrar la existencia de este sistema espejo en los seres humanos, así como la localización en áreas cerebrales. Aunque ha sido debatido, hay líneas de investigación que apoyan que el hecho de que existe una imitación neonatal puede ser el reflejo de la actividad de las neuronas espejos. Ver a otro ejecutar una acción, no solo activa las áreas visuales, sino también la corteza premotora ventral, el lóbulo parietal inferior y la parte caudal de la circunvolución frontal inferior.
¿QUÉ OCURRE EN LA MÚSICA Y EN EL BAILE?
Se ha encontrado que este sistema de neuronas espejos presenta una mayor activación cuando uno observa una acción en la que ya es competente. De esta manera, Calvo-Merino y cols. (2005) analizaron si el sistema espejo del cerebro cuando se observa una acción se ajusta al repertorio motor adquirido de la persona.

Así pues, mediante imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) se analizó la actividad cerebral de bailarines expertos de ballet y capoeira mientras veían vídeos con movimientos de estos bailes. Los resultados mostraron una activación bilateral en la corteza premotora acorde a la experiencia correspondiente. Es decir, los expertos de cada tipo de baile tuvieron una mayor activación al observar movimientos específicos de aquel estilo que se encontraba en su repertorio motor personal.
Al igual que la experiencia de baile, la experiencia musical específica también puede modular la actividad dentro del sistema de neuronas espejo frontoparietales. Esto fue estudiado por Haslinger y cols. (2005) donde mostraron a pianistas vídeos sin sonido de una mano tocando el piano o tocando aleatoriamente las teclas. Cuando los profesionales veían la mano que tocaba realmente el piano, su sistema de neuronas espejo se activaba junto con la corteza visual, pero también lo hacía la corteza auditiva.
RELACIÓN DEL SISTEMA ESPEJO Y LAS EMOCIONES
El hecho de que el sistema de neuronas espejo nos ayude a comprender las intenciones de otras personas es un tema que ha estudiado el neurocientífico V. Ramachandran. Este proceso de comprensión implicaría la simulación o la empatía (por ello que las denomine también “neuronas de la empatía”), siendo esta la capacidad de una persona de inferir, compartir o percibir el estado mental, pensamiento o emoción del otro. Un aspecto, a su vez, muy ligado a la conocida Teoría de la Mente. Ya en el 2006, Ramachandran comparó la importancia del descubrimiento de estas neuronas como la que tuvo en la biología la decodificación de la estructura de ADN.

¿NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA?
Dado que somos seres sociales entendemos las intenciones y las emociones del otro, llegando a un punto en el que el actor y el observador tienen estados neuronales muy similares. De este modo, seguro que muchas veces cuando vemos a alguien sonriente parece que nos contagia su estado, igual que si vemos a alguien triste podemos sentir tal emoción e intentar aliviarle. Es decir, las emociones parecen ser susceptibles a ser compartidas por el otro.
Existe además, una estrecha relación entre la activación de las neuronas espejo y la empatía. Esta se analizó en un estudio con niños mediante resonancia magnética funcional (fMRI). Los resultados mostraron la repuesta de áreas espejo clásicas durante la observación de expresiones emocionales, activándose la pars opercularis, la corteza premotora ventral, el lóbulo parietal inferior, ínsula y amígdala.
Así pues, cuanto mayores son las tendencias empáticas del niño, mayor es la actividad en el giro frontal inferior bilateral y ventral adyacente a la corteza premotora. Además, esto se correlacionó con habilidades interpersonales, cuya puntuación era mayor cuanto mayor era la actividad de las neuronas espejo (Pfeifer, Iacoboni, Mazziotta y Dapretto, 2008).
https://neuro-class.com/neuronas-espejo-ponerse-en-el-lugar-del-otro/

Comentarios
Publicar un comentario