El tratamiento del insomnio puede hacerse desde casa. Se trata de la patología del sueño con más prevalencia en la población general, con 6-15% (Ohayon, 2002) y engloba los problemas para conciliar el inicio y mantenimiento del sueño. Así pues, radica en la incapacidad del paciente de obtener un ritmo de sueño adecuado. El problema afecta de forma recíproca las complicaciones fisiológicas que traen distintos trastornos del sueño y también suele presentarse como resistencia a los tratamientos indicados (Buela-Casal, 1990). Si quieres saber más sobre el tratamiento del insomnio y las estrategias para combatirlo, sigue leyendo.
CUANDO NO HAY DESCANSO
La incapacidad es fruto de factores predisponentes y hábitos desadaptativos, que desencadenan en el siguiente círculo vicioso:

TRATAMIENTO: CÓMO REVERTIR LOS SÍNTOMAS DEL INSOMNIO
Después de realizar una correcta evaluación y tener en cuenta el grado en el que se manifiestan las variables vinculadas al insomnio, se debe seleccionar un tratamiento. Dependiendo de si la comorbilidad se presenta con síntomas de depresión, ansiedad, estrés o alteraciones en la personalidad (entre otras), se recomienda el uso combinado de técnicas y mejoras en la higiene general del sueño (López de Castro et al., 2012).
CONCLUSION:
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, sino el más común dentro de la población psiquiátrica y no psiquiátrica. A pesar de que es muy fácil de identificar, las personas no suelen tomar cartas en el asunto hasta que los problemas subyacentes trascienden el ámbito personal. Es importante entender que una mala calidad del sueño, no solo tiene consecuencias sociales o laborales, sino que también es un predictor de diversas enfermedades neurodegenerativas.
El tratamiento dependerá de la cantidad y gravedad de variables asociadas y del estilo de vida del paciente. En cualquier caso, la aplicación de técnicas de relajación en combinación con cambios en el estilo de vida y estrategias terapéuticas, ha mostrado el mejor de los resultados, por lo que es ampliamente recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario