ESQUEMA DE SEGURIDAD
Un esquema de seguridad es un equipo de trabajo que debe seguir un plan, ya sea permanente o dinámico. El equipo debe estar conformado por hombres de protección entrenados según la necesidad y requerimiento del protegido, bienes o áreas a proteger. A su vez el plan debe ser elaborado con base a los requerimientos que exija la situación del protegido, los bienes y/o áreas en cuestión.
Ahora desglosemos un poco, lo primero que se debe hacer es tener en claro que se va a proteger, ya sean personas, bienes, áreas, rutas, etc.
Esto nos va a dar una idea de los recursos humanos y técnicos que vamos a necesitar. Una vez identificado el que, se debe identificar el cuando y el como.
El cuando es establecer que días, horas y minutos se requieren para cumplir la misión. Por ejemplo, vamos a conformar el esquema de seguridad del señor "X" distinguido ejecutivo que requiere protección todos los días de la semana en todos sus recorridos, dentro y fuera de la ciudad.
Debemos hacernos una idea clara de que necesitamos, tanto en numero de hombres de seguridad y recursos técnicos, y después establecer el como.
Esta es la parte mas importante del esquema, porque requiere de una profundización del objeto de nuestra misión y una recopilación importante de información sobre el protegido (en este caso, ya que se trata de una persona).
Primero conocer todo sobre el señor X, quien es, porque es importante, a que se dedica, que sitios frecuenta y porque; donde vive su familia y quienes son sus parientes mas importantes, etc., poco a poco iremos construyendo su biografía la cual nos dará como resultado su nivel de riesgo.
Una ves sabemos que es y que hace el señor X. Supimos que debido a su trabajo, riqueza e importancia social su nivel de riesgo se ubica en la escala mas alta, pues es propenso a sufrir ataques de grupos delincuenciales interesados en secuestrarlo o extorsionarlo.
Ahora viene la elaboración del esquema.
Ya hemos estudiado las diferentes rutas y lugares que frecuenta, iniciando por su hogar y oficina. Como su nivel de riesgo es alto, su desplazamiento como mínimo debe hacerse en dos vehículos, cada uno con un mínimo de dos escoltas, hay que tener en cuenta que las jornadas laborales de los escoltas no deben superar las diez horas con un máximo de doce horas en casos especiales aunque lo ideal es ocho horas.
El vehículo principal debe ser blindado con un nivel de blindaje alto; cilindraje adecuado para escape y maniobra en ciudad y terrenos destapados.
El segundo vehículo debe ser mas ligero, no es necesario el blindaje pero si la potencia y maniobrabilidad. Sumado a estos cuatro escoltas por turno, se puede considerar un quinto sujeto en motocicleta en avanzada, sobre todo en desplazamientos largos o fuera de la ciudad. Si el presupuesto lo permite se puede considerar un escolta asistente, quien manejara la agenda y asuntos personales del protegido y estará siempre con el. (se recomienda un tema líder)
Ya hemos visto en forma bastante general cuantos hombres se requieren por turno y cuantos vehículos, ahora ahondemos un poco en los recursos de comunicación. Los vehículos deberán estar dotados de GPS y monitoreados por un Centro de Control, el cual deberá tener comunicación permanente con el personal de seguridad, también deberán tener mecanismos silenciosos de alarma como los botones de pánico y alertas de emergencia. También es buena medida dotar los vehículos de cámaras de vídeo y radios o sistemas de comunicación tipo Trunking.
Dentro del personal de seguridad deberá existir una jerarquía; es indispensable contar con un escolta líder y un supervisor de manera que las ordenes y los planes se ejecuten con disciplina y con un responsable por las decisiones que se tomen.
Entonces resumiendo tendremos que el esquema de seguridad para el señor X estará conformado de la siguiente manera:
5 Hombres de seguridad por turno de 8 horas (tres turnos al día)
1 vehículo blindado1 vehículo escolta
1 vehículo soport
Edison Norbey López Buitrago
Instructor ASEPRI LTDA.



Comentarios
Publicar un comentario