LA EMPATIA
Al intentar describir coloquialmente la empatía
suele recurrirse a frases como “ponerse en el lugar/
en los zapatos de los demás”, buscando una metáfora para la idea de comprender o sentir lo que el otro
siente en determinada situación.
Al realizar una primera aproximación, se podría
decir que la empatía es la capacidad de comprender
los sentimientos y emociones de los demás, basada
en el reconocimiento del otro como similar. Es una
habilidad indispensable para los seres humanos,
teniendo en cuenta que toda nuestra vida transcurre
en contextos sociales complejos. (Mariana Beatriz López, Vanessa Arán Filippetti, María Cristina Richaud*)
Características de una persona empática
Para que una persona sea empática debe aprender a sensibilizarse sobre lo que otros sienten, es decir, como personas empáticas es necesario que entienda los sentimientos de los demás, pero sin hacerlos sentir obligados a involucrarse en una situación que no tiene que ver con ellos mismos, ya que este rasgo debe salir de ellos mismos.
En segundo lugar, a una persona que realmente es empática le gusta escuchar a los demás, pero no sólo basándose en oír lo que dice, sino en analizar por qué se sienten de esa forma en función de lo que le están contando.
En tercer lugar, una persona empática no debe ser extremista, lo cual quiere decir que no se posicionen en un bando o en otro si no que intenten buscar respuestas intermedias.
En cuarto lugar, aquellas personas que son empáticas respetan las decisiones que han tomado los demás, a pesar de que no compartan el mismo punto de vista.
Por consiguiente, es fundamental que no sólo se centren en prestar atención al lenguaje verbal sino que deben entender el no verbal puesto que por medio de los gestos, la mirada, los tonos de voz que se transmiten se puede extraer mensajes sobre las emociones que están experimentando aquellas personas que lo emplean.
Entre otros aspectos que requiere el ser empático es el de presentar una comunicación pasiva, lo que significa que la persona deje de lado sus intereses y derechos para poder anteponer los de los demás.
Además, la habilidad de ser empático requiere hablar con cuidado, puesto que aquellas personas que lo son, son cuidadosas con lo que dicen debido a que en función de cómo se expresen pueden dañar en mayor o menor medida a la persona con la que están hablando y además requiere el entender que cada persona es diferente, y que cada uno de nosotros presentamos diversas necesidades en función de nuestras circunstancias. (https://es.wikipedia.org/wiki/Empatía)
Ventajas de la empatía
- En primer lugar, encontramos la validación de la experiencia emocional, donde se demuestra que se está llevando a cabo una experimentación y se demuestra.
- En segundo lugar, se comprueba que el emisor de la información lo haga con una mayor seguridad y tranquilidad como si de algo natural se tratase.
- En tercer lugar, sabemos que una de las ventajas es que facilita la comunicación y refuerza el aprendizaje de nuevas conductas, de modo que prestamos una mayor atención.
- En cuarto lugar, hace posible la creación y construcción de relaciones íntimas entre diferentes miembros.
- Finalmente cabe destacar, que la empatía garantiza el bienestar, desahogo, alivio, reducción de la tensión emocional y motivación, entre otros aspectos
(https://es.wikipedia.org/wiki/Empatía)
La empatía en la seguridad privada
Es de suma importancia que el personal de la seguridad privada, sobre todo en el sector hospitalario tenga esta cualidad o valor.
Ya que en este sector es donde vamos a hallar personas con situaciones difíciles y debemos ser capaces de ser empáticos con su dolor y desespero, al querer ser atendidos de forma inmediata, pues el paciente percibe la demora en la atención como una situación de injusticia al no entender su sufrimiento.
Olga Lucia Yate Henao
ASEPRI LTDA



Comentarios
Publicar un comentario